top of page
Foto del escritorSoldinteg

¿Cómo planificar proyectos de ingeniería?

Actualizado: 9 mar 2023

En la web encontraremos muchísima información sobre cualquier tema, basta con buscar frases como "planificación de proyectos" o algo similar pero si llegaste hasta aquí es porque quieres nuestra versión del tema y claro, acá estamos para contártela.


Vamos a dividir esto en 10 pasos, si los sigues con cuidado y al detalle podrás realizar una planificación exitosa según nuestra experiencia, sin más rodeos... Empecemos.



Paso 1: Estudio inicial del proyecto.


Tienes que empaparte del tema, nadie puede realizar un proyecto con éxito si no lo conoce. Deberás buscar toda la información sobre el proyecto. ¿Cuál es su finalidad?, ¿cuál es el beneficio que trae realizar la automatización del mismo?, ¿a quienes beneficia?, ¿por qué?, ¿cómo debería funcionar? debes plantearte no solo éstas preguntas si no todas las que se te ocurran. Si las respondes de manera consciente no solo tendrás una gran cantidad de información con la que puedes empezar si no que estarás más motivado porque a todos nos gusta poner un granito de arena para mejorar las cosas, a fin de cuentas por eso estudiamos ésta carrera... ¿o no?


Paso 2: Elementos principales que componen el proyecto.


Aquí tendrás que hacer una lista de todos los elementos que componen el proyecto, sensores, actuadores, controladores, módulos adicionales de los controladores si son necesarios, interfaces de visualización (HMI, SCADA's, etc.) y demás elementos que llamaremos principales. La idea de identificar éstos elementos es empezar a enfocarnos solo en la parte de automatización.


Paso 3: Elementos secundarios.


Con los elementos principales ya definidos la idea en éste punto es identificar todos los elementos adicionales que necesitamos para la operación de los principales como por ejemplo los elementos pasivos como cableado de campo (no olvides separar cada tipo de cableado que vas a utilizar con su respectiva distancia tomando en cuenta la ubicación de los sensores), elementos de protección (como interruptores, protectores sobre tensiones, protectores de red. etc.) con estas dos listas definidas tendremos en cuenta todos los elementos que componen nuestro proyecto, revísala varias veces y si a medida que avanzas en los pasos siguientes te das cuenta que falta algo no dudes en añadirlo ya que te servirá de mucho como veremos más adelante.


Paso 4: Diseño y elaboración de diagramas de conexión.


En ésta etapa y luego de cumplir con los pasos anteriores serás capaz de comenzar con la parte de diseño. Tendrás que elaborar los diagramas de conexión de los equipos y que vimos en el paso 1 tomando en cuenta los elementos del paso 2. Por ejemplo si vas a usar una IHM en tu proyecto la tienes que alimentar para que encienda, luego tendrás que comunicarla con un controlador de ser tu necesidad para esto utilizaras un cable de red (aquí empiezas a añadir más y más elementos a la lista del paso número 2). Realiza el diseño para el conexionado de los sensores (si los vas a utilizar), planea cuantas cajas de conexión vas a necesitar para llegar hasta él. Cuántos elementos de protección usarás para no exponerlo a fallas por cambios de ambiente. Plasma esto en un diagrama de conexionado utilizando el software que mejor manejes y si no lo tienes a la mano ¡pues no importa! saca tus dotes de artista y realiza el trabajo a mano.


Paso 5: Programación y configuración de equipos.


Ahora con nuestros equipos energizados tendremos que proceder a configurarlos y/o programarlos según todo lo que aprendimos en el paso 1. Es momento de leer manuales, ver tutoriales, buscar información en internet, lanzar una plegaria pidiendo iluminación divina, etc. Debemos realizar todas las solicitudes que nos hicieron en la documentación, probar nuestras rutinas, elegir el mejor lenguaje de programación según nuestras necesidades. Implementar gráficos en los equipos que lo requieran, elegir protocolos y parámetros de comunicación según nuestras necesidades. Entre más tiempo le dediquemos a éste paso nuestros equipos funcionarán de mejor manera y tenemos que tener presente que siempre podremos mejorar, de no ser así nunca recibiríamos actualizaciones en nuestros ordenadores o dispositivos móviles. Ánimo y mucha paciencia.


Paso 6: Pruebas de operación conjunta.


Es momento de probar todo nuestro desarrollo, nuestra recomendación es que empieces por sectores. Separa los equipos que vas a probar para que después sea más fácil resolver las fallas que aparezcan por el camino. Por ejemplo si estás probando una máquina que realice movimientos primero enciende los motores, revisa que todos los parámetros eléctricos estén correctos. Prueba sus protecciones, que la velocidad cambie (de ser tu necesidad). Que los datos eléctricos se reflejen en tu controlador, que reciba comandos de arranque y paro remotos, etc. Digamos que cuando salgas de las cosas "obvias" es más sencillo empezar con las que no lo son tanto. Finalmente revisa las rutinas de programación y que todo funcione según las especificaciones.


Paso 7: Puesta a punto.


Observa los detalles e intenta resolver esos pequeños errores o extraños que tengas en tu proceso, replantea configuraciones, revisa equipos, cables y demás ¡siempre podrás mejorar las cosas!


Paso 8: Documentación.


Todos somos humanos y se nos puede olvidar con el tiempo algún detalle sobre la operación de nuestro proyecto. Para evitar estas cosas realiza una documentación final tanto técnica como a operativa que entregarás a la persona encargada de operar el proceso y a la persona o entidad encargada de recibir tu trabajo. Si en el futuro tienes que ir a resolver algún problema y ya no recuerdas algo la información te será muy útil.


Paso 9: Backup de configuraciones y programación.


Además de la información que sacaste en el paso número 8 tendrás que guardar (especialmente para ti) un backup de las configuraciones de los equipos y programas que realizaste en los diferentes dispositivos, digamos que además de entregar ésta información te será de gran utilidad si en el futuro tienes que realizar algún proceso similar usando los mismos equipos o algunos otros semejantes. No se trata de inventar la rueda y si lo hiciste por alguna razón pues guárdala para que la puedas usar luego.


Paso 10: Documentación de entrega a satisfacción.


Siempre documenta tu entrega ya que si en el futuro tienes algún problema puedes recurrir a un acta o algún documento por escrito que demuestre que hiciste el trabajo según los diseños y necesidades que te fueron presentados esto te evitará dolores de cabeza.


Bueno colegas eso fue todo, esperamos que todos sus proyectos salgan de una excelente manera y que la información que presentamos les sea útil, recuerden...


El placer más noble es el júbilo de comprender. -Leonardo da Vinci.

Automatización de procesos, proyectos de ingeniería, soluciones de automatización industrial

58 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page